top of page

Frecuencia cardíaca en el ejercicio.

  • Foto del escritor: fnxentrenamiento
    fnxentrenamiento
  • 2 abr 2016
  • 2 Min. de lectura

La frecuencia cardíaca es el número de veces que el corazón se contrae y bombea sangre a hacia todo el organismo. Se puede medir en reposo o en actividad. Se calcula por número de latidos por minuto.

La frecuencia cardíaca depende de factores genéticos, del estado físico, del estado psicológico, de las condiciones ambientales, de la postura, de la edad y del sexo.

La medición del pulso se puede efectuar en distintos puntos, pero lo más habitual es que se lo mida en la muñeca o en el cuello.


Cuando nos encontramos con personas sedentarias o que han estado mucho tiempo sin haber realizado ningún tipo de entrenamiento, tomamos su frecuencia cardíaca en reposo y el valor que da en ese test, posteriormente con el paso de las semanas de entrenamiento continuo, progresivo, cae o disminuye, lo cual significa que a través de la medida de la frecuencia cardíaca en reposo previa a cualquier sistema de entrenamiento planificado y progresivo, nos puede ser útil como indicador de adaptaciones cardiovasculares positivas, preventivas de enfermedades o patologías cardíacas.

Comparar valores previos y posteriores a un plan de ejercicio, nos sirve para evaluar y cuantificar el estado físico, progresión del entrenamiento y mejorar la salud del sujeto.

El valor inicial en reposo si es alto, significa que el corazón en ese momento realiza mucho más esfuerzo por bombear sangre al organismo, cuando ese valor inicial disminuye quiere decir que el corazón necesita trabajar menos para bombear sangre al organismo.

Controlar el pulso es importante en nuestra vida. Es vital para optimizar el programa de ejercicio físico específico y no poner en riesgo la salud.

La frecuencia cardíaca máxima teórica es un valor imprescindible para saber hasta que limite podemos llegar en un determinado ejercicio o plan de entrenamiento, para calcularla usamos la siguiente fórmula: 220 – edad. Ej: 220 – 30: 190 latidos por minuto. Este valor final será el límite teórico para los entrenamientos específicos. Superar ese valor puede ser peligroso.

Te recomendamos antes de iniciar algún tipo de entrenamiento en sala de musculación o al aire libre, acudir al medico y realizar exámenes y chequeo médico para asegurarte que este todo en orden y apto para iniciar.


 
 
 

Comentarios


bottom of page